Generación tras generación trabajando la tierra, para ofrecer los mejores alimentos, nos da la comprensión necesaria para entender la necesidad de utilizar métodos de trabajo sostenibles y amables con el entorno.
Nuestro método de trabajo se compone de:
Hemos desarrollado un método de labranza en la que combinamos nuestra plantación con vegetación autóctona. Nuestros terrenos ofrecen una perfecta sinergia que respeta la armonía natural del entorno y se ve potenciada por la polinización de insectos que benefician la calidad de nuestro cultivo.
Una de nuestras principales acciones sostenibles es el abonado en verde, incorporando al suelo plantas cultivadas, con esta técnica se mejora la fertilidad y las propiedades físicas de los suelos de forma natural y además se consiguen los siguientes beneficios medioambientales:
1
Disminuir al máximo el uso de fertilizantes químicos.2
Desarrollo de la permeabilidad del suelo agrícola.3
Mejora constante en la oxigenación de nuestra tierra.4
Aumento de la riqueza en nutrientes del terreno.5
Incremento en la cantidad de humus del suelo.
En nuestra empresa consideramos la buena gestión del agua como una cuestión vital, es indispensable la concienciación universal sobre la correcta utilización de este bien natural.
Por ello, empleamos el riego por goteo en nuestras fincas, una solución práctica para una agricultura y gestión sostenible del agua.
Además de esta técnica de irrigación específica, realizamos otras prácticas de cobertura para la retención del agua en el suelo, así conseguimos que éste permanezca húmedo por más tiempo y así lograr un significante ahorro de agua.
El aprovechamiento del agua de los pantanos, para el riego, nos permite gestionar mejor este recurso indispensable a la par que limitado.
Coherentes con nuestro principio de conservación y preservación de la calidad de la tierra; alternamos el cultivo de plantas herbáceas cada año, lo que nos permite restaurar la fertilidad del suelo y su contenido en nutrientes disponibles, reduciendo la incidencia de malas hierbas, insectos y enfermedades en los cultivos. Este tipo de técnicas optimiza la aireación del suelo y el tamaño y la estabilidad de los agregados del suelo.
En Juanjor destinamos parte de la superficie de cada finca a técnicas de conservación de ésta, obteniendo la retención de nutrientes y disminución de la erosión. Nuestros esfuerzos se dirigen a potenciar el rendimiento de la tierra y a proteger los recursos naturales.